Agregando sublimacion a su negocio

Este artículo contiene consejos, técnicas y tendencias para que usted comience a utilizar equipos y materiales en sus trabajos de sublimación.             Cara Cherry

1


            FIGURA 1. Esta imagen ha sido creada e impresa en papel de transferencia el cual es luego colocado sobre una camiseta.

La sublimación está en todas partes. Si usted ya está en el negocio de sublimación entonces probablemente está más familiarizado con los términos y el proceso. Si usted es nuevo en la industria de decoración, entonces el término también puede ser nuevo para usted pero no la técnica. Quizás usted vio el Tour de Francia o los Juegos Olímpicos en Londres el verano pasado. Muy probablemente usted vio varias prendas de vestir de algunos de los principales fabricantes como Nike y Adidas con sublimación en su ropa deportiva. Si usted ha visitado recientemente una tienda de departamentos, entonces probablemente ha visto también camisetas impresas con imágenes de colores brillantes.

La sublimación es también muy popular para promover productos promocionales y bienes no perecederos. Usted también verá muchos ejemplos de ello si se detiene en la sección de fotos de su distribuidor favorito. Usted encontrará almohadillas para mouse, tazas de cerámica y camisetas todas con fotos aplicadas a pleno color utilizando sublimación. La sublimación está alrededor de todos nosotros. Con nuevos productos en el mercado que pueden apoyarla y con un mayor número de beneficios que tiene sobre otros métodos de decoración. La sublimación es una excelente opción que se puede agregar a cualquier decoración de prenda de vestir o producto promocional.

Educación y Equipo

El primer paso para comenzar es entender cómo funciona realmente el proceso de sublimación. La sublimación ocurre cuando un líquido se convierte en gas sin pasar por un estado líquido. Esto ocurre después de aplicar calor y presión. La sublimación utiliza colorantes especiales que son únicos pues estos en realidad incrustan colores y diseños directamente en la tela. (Figura 1). Esto resulta en una impresión suave que llega a ser parte de la prenda. Varios componentes se necesitan para comenzar con la sublimación.

2

 

 

 

 

 

 

 

FIGURA 1. La imagen ha sido creada e impresa en papel de transferencia por sublimación, la cual es luego colocada sobre la prenda.

 

 

Software de decoración. Para tener éxito en la sublimación o en cualquier tipo de decoración de prendas de vestir es conveniente ser un experto en diseño gráfico. Conocer programas como CorelDRAW o Adobe Illustrator le permitirá adaptar logos o imágenes para sus clientes. Tener la habilidad para cambiar colores o reproducir imágenes también  hace más fácil crear diseños detallados en su empresa sin acudir a recursos externos.

 

Impresora. Hay un número de factores a considerar antes de comprar una impresora. Los tipos de productos que un decorador planea ofrecer así como el volumen esperado son dos factores claves que se deben considerar al comprar una impresora para sublimación. Esta impresora utiliza tintas o colorantes especiales y luego imprime las imágenes o gráficos directamente en un papel de transferencia.

La industria de la sublimación ha adoptado principalmente las impresoras de chorro de tinta porque ellas no dispersan calor durante el proceso de sublimación. Estas impresoras vienen en diversos tamaños, anchos, velocidades, configuraciones de tinta y precios. Presupuesto, tamaño y requerimientos de resolución usualmente juegan un papel importante en la decisión de compra, así que la mayoría de los principiantes escogerán una impresora de chorro de tinta pequeña. Muchos cambian a impresoras más grandes de formato ancho una vez que aumenta la demanda por productos sublimados.

Papel de transferencia. El papel de transferencia se necesita para aplicar la imagen o gráfico en otros sustratos o medios. El papel está especialmente formulado para no absorber el colorante. Después de que la imagen es impresa sobre el papel de transferencia, es colocada sobre la prenda (Figura 2) o sustrato y luego aplicada con una plancha de transferencia. El papel de transferencia se puede comprar en una variedad de tamaños o por rollos.

3

FIGURA 2. (IZQUIERDA). El papel de transferencia transporta la imagen impresa que será aplicada por calor al sustrato.

FIGURA 3. (DERECHA). Una impresora de gran formato sublima la imagen sobre la prenda.

 

Plancha de transferencia. Cuando se trata de comprar una plancha de transferencia hay una cantidad de opciones. Las planchas vienen en una variedad de estilos, tamaños y precios. Las planchas de transferencia (Figura 3) generalmente van desde US$400 para los modelos más pequeños hasta US$15.000 para las planchas de formato grande.

Lo más probable es que usted use su plancha de transferencia para otras técnicas de decoración además de sublimar así que puede considerar metas a largo plazo y comprar la plancha que le ayude a llegar donde quiere estar en el siguiente par de años. Si usted planea permanecer en formatos pequeños entonces puede requerir una plancha pequeña y menos costosa. Si quiere hacer de la sublimación una porción grande de su negocio, entonces puede considerar una plancha de formato ancho para grandes volúmenes y un mayor tiempo de producción. Sin importar qué plancha usted escoja, el factor más importante a considerar es que la plancha de transferencia debe alcanzar al menos 400° F y ofrecer presión uniforme y constante.

Según Michelle Roberts, una consultora en textiles y prendas de vestir que ayuda a fabricantes y proveedores a resolver una variedad de inquietudes relacionadas con textiles y dueña de Technical Textile Solutions en Grosse Pointe, MI, “La sublimación requiere de temperaturas extremadamente altas y si la temperatura de la plancha de transferencia no es lo suficientemente alta, la impresión no se fijará correctamente y hará que el color desaparezca con el lavado o con el frote. Los decoradores que decidan usar esta tecnología deben ejecutar sus propias pruebas periódicas para asegurar que las temperaturas y calibraciones de impresión garanticen prendas que no se descolorarán al lavarlas”.

Sustratos. La sublimación se puede lograr solamente en tejidos de poliéster o materiales que han sido tratados con un recubrimiento de resina de poliéster (Figura 4). Debido a que la sublimación es tan versátil, hay literalmente cientos de productos disponibles que pueden ser sublimados. Sustratos blandos incluyen prendas en poliéster y camisetas con mezcla 50/50. Sustratos duros incluyen productos hechos de cerámica, metal y vidrio tales como tazas, placas, relojes, portavasos y un amplio rango de productos promocionales.

Beneficios

Cuando se trata de decorar prendas hay numerosas opciones y métodos y tantas alternativas que es difícil distinguir una de la otra. Bordados, serigrafía, materiales para transferencia de calor e impresión directa a la prenda (DTG), cada una ofrece sus propias oportunidades y beneficios. Hoy día hay una cantidad significativa de sublimación  que está siendo hecha por decoradores de prendas de vestir (Figura 5).

45

 

FIGURA 4. (Izquierda). El papel de transferencia es despegado de la camiseta para revelar los colores vibrantes del diseño.

FIGURA 5. (Derecha). Una camiseta sublimada ya terminada.

 

La sublimación se diferencia de  la mayoría de otros métodos de decoración debido a su uso ilimitado de colores y a la capacidad para mezclarse y llegar a ser realmente parte de una prenda. Puesto que se hace con calor y gases no hay costos de serigrafía o limitaciones por el número de colores que se puedan usar. Roberts anota que las telas continúan reteniendo su toque y cubrimiento sin importar qué tan ricos sean los colores, debido a que la sublimación llega a ser parte de la tela y no se deposita sobre la superficie.

La sublimación puede ser algo confusa al comienzo. “La sublimación es con frecuencia mal entendida debido a que es tan diferente de otros métodos de impresión” dice Roberts. La sublimación es más cercana al teñido que a la impresión porque se utilizan colorantes en lugar de tintas o pigmentos. La sublimación puede ser difícil porque se debe tener mucho cuidado durante el proceso de la plancha de transferencia o las moléculas de colorante que han sido vaporizadas pueden algunas veces depositarse en áreas no deseadas de la tela si el papel impreso es sacudido o movido muy rápidamente. Esto es con frecuencia conocido como imágenes fantasmas.

La sublimación también ofrece lotes de producción a bajo costo y la capacidad para ofrecer producciones particulares o pequeñas. Una de las desventajas del proceso es que se deben utilizar prendas blancas o de colores claros. La sublimación no es generalmente tan exitosa en telas de colores oscuros ya que lo colores no se ven tan brillantes. Tampoco funciona en materiales 100% de algodón.

Sin embargo, los decoradores de prendas que ofrecen otros métodos de decoración pueden embellecer con transferencias impresas en serigrafía, impresión DTG u otros efectos.

Tendencias en la sublimación           

Las nuevas tendencias de la moda y las exigencias de los consumidores están influyendo en el uso de la sublimación y su popularidad en prendas de vestir. Las modelos se pueden ver en las pasarelas de moda mostrando patrones inspirados por diseñadores. Porristas en colegios y universidades pueden ser vistas luciendo la tendencia y aún se pueden ver empresas entrando en la tendencia con señalizaciones.

La tendencia por productos personalizados continúa en alta demanda. Ilustraciones de tatuajes, diseños y modelos personalizados, y aún logos corporativos se pueden aplicar a camisetas, bufandas, vestidos, sombreros y zapatos. La capacidad para ofrecer productos únicos también ofrece una oportunidad perfecta para que los decoradores cobren un mayor precio por sus servicios.

En términos de durabilidad y desempeño, la sublimación es la mejor alternativa para decorar ropa deportiva porque no afecta las propiedades de ventilación y absorción de humedad. Las prendas deportivas generalmente contienen un alto porcentaje de poliéster que les permite soportar las altas temperaturas requeridas para sublimar las prendas. Los grandes fabricantes de artículos deportivos están ahora entrando en el mercado ya que la sublimación les ofrece una de las mejores opciones para decorar ropa deportiva.

Mostrar su lado bueno es una gran tendencia en el mundo corporativo. La señalización en tela representa una buena oportunidad y les permite a las compañías usar telas y textiles suaves para presentar sus mensajes. Avisos temporales exteriores, ferias comerciales y quioscos en centros comerciales ofrecen, igualmente, usos creativos para la sublimación.

Encontrando su nicho

Qué tanto conoce usted a sus clientes? Observe a sus clientes y su mercado objetivo. Qué tipo de productos le están comprando? Le están pidiendo productos promocionales, avisos, placas u otro tipo de productos que usted no ha podido ofrecerles? Quizás ellos están buscando ropa deportiva decorada que esté libre de transfer grueso o de tintas de serigrafía.

 

Antes de invertir en algún equipo usted necesita decidir qué tipos de artículos le gustaría vender y qué tanto de su negocio quiere dedicar a la sublimación. Si quiere permanecer a pequeña escala, entonces solamente invierta en una pequeña impresora. Si usted cree que la sublimación le va a ofrecer cantidades de oportunidades y está listo para saltar y caer sobre ambos pies, quizás considere comprar un equipo más costoso que pueda manejar grandes producciones.

 

Terry Wagner de Uniforms and More es un decorador de prendas de vestir ubicado en Livonia, MI. El ofrece bordados, impresión por serigrafía, impresión digital y sublimación. Terry dice que los trabajos de sublimación han sido un pequeño porcentaje de su negocio pero está comenzando a ver un gran crecimiento a medida que la ropa deportiva se vuelve más popular.

 

“Actualmente, tengo una pequeña impresora de chorro de tinta diseñada para trabajar específicamente con tintas para sublimación. La utilizo para producciones pequeñas e individuales. Para trabajos grandes, contrato los transfers. Acabo de terminar un trabajo para una carrera con 425 camisetas deportivas. Tenía un diseño de cinco colores en el pecho y un diseño de 28 x 43 cms.  en la espalda que incluía logos de 12 patrocinadores en 16 diferentes colores. Si sigo consiguiendo más trabajos como éste pienso comprar una impresora más grande y producir yo mismo las grandes impresiones en sublimación”.

 

Miscelánea de la moda

La sublimación también ofrece un enorme potencial cuando se trata de crear diseños elegantes así como prendas de vestir con técnicas mixtas. Greg Gaardbo es el dueño de Shockwave Apparel en Des Planes, IL, y su línea de prendas sublimadas combina los últimos estilos con las técnicas más innovadoras en decoración de prendas de vestir (Figura 6).

 

Shockwave Apparel es bien conocido por mezclar una variedad de diferentes aplicaciones. Ellos son propietarios de su propio equipo de sublimación, incluyendo una impresora digital MAXI PRESS, Mutoh RS900 y dos prensas de pocillos. Shockwave también ofrece impresión en serigrafía, bordado, pedrería y lentejuelas. “La sublimación es una gran cosa porque las artes se mezclan en la tela. La superficie suave facilita agregar una variedad de embellecimientos para crear una prenda realmente única”, dice Gaardbo.

 

Shockwave enfoca su oferta de sublimación en una variedad de mercados. Además de la moda, (Figura 7), ellos están viendo un gran beneficio potencial con clientes corporativos. Aunque las camisetas son todavía su artículo sublimado más popular, camisas desgastadas, (Figura 8), y bikinis han sido especialmente populares con marcas de licores y bebidas energéticas.

6

 

FIGURA 6 (Izquierda). Mariposa: El arte de mariposa sublimado es acentuado por lentejuelas de colores.

FIGURA 7 (Centro). Limonada: El arte sublimado incluye pedrería ingeniosamente ordenada alrededor del arte.

FIGURA 8 (Derecha). Desgastado: La camiseta desgastada estilo encaje incluye una imagen sublimada con pedrería de plata.

 

Según Gaardbo, “La sublimación es una gran opción en cualquier taller de decoración. La capacidad para mezclar una variedad de medios hace que sea una gran alternativa para cualquier decorador. Mi único deseo es que los fabricantes produzcan una mayor variedad de prendas de vestir que incluyan polyester que nos permita llevar a cabo un rango más amplio de opciones”.

 

Potencial de beneficios

Aunque no todos los decoradores de prendas de vestir están listos para tener su propia sublimación, hay todavía una variedad de formas que usted puede ofrecer sin una gran inversión. Hay un número de compañías que ofrecen transferencias con un rápido retorno. Simplemente envíeles el arte y ellos le enviarán una hoja impresa que solo necesita que se le aplique calor a la prenda apropiada.

 

Otra opción es sargas y apliques sublimados. Varios fabricantes de productos con aplicación por calor ofrecen letras, números, parches y nombres personalizados. Apliques multicolores son ideales para bordadores debido a que cuestan menos que un bordado y no tienen el volumen de múltiples capas de hilo. Ya que no hay limitaciones y las imágenes fotográficas pueden ser impresas con el más fino detalle, la sublimación es una buena alternativa con respecto a otros métodos.

 

Según Roberts, “La capacidad para fabricar una prenda por medio de un flujo de trabajo imprimir-transferir-cortar-coser para una sublimación 100% personalizada de camisetas y otras prendas también es un gran beneficio potencial. Estos flujos de trabajo permiten a los pequeños decoradores de prendas ofrecer una camisa totalmente personalizada que exigirá un mayor precio que una típica camiseta impresa por serigrafía”.

 

Hágalo funcionar para usted

Jimmy Lamb, gerente de educación de un fabricante de tintas dice, “La sublimación es realmente uno de los procesos de impresión digital más originales y diversos de la industria. Ya que la sublimación no se destiñe, ni se cuartea o se pela al lavar la prenda y además ofrece extrema durabilidad y vivacidad de los colores es ideal para que los decoradores agreguen gráficos a todo color a prendas deportivas. Gracias a compañías orientadas al cliente, tales como Under Armour, las prendas deportivas se han vuelto inmensamente populares en el mercado minorista. Además, el mismo proceso utilizado para sublimar ropa también sirve para un amplio rango de mercancía incluyendo productos promocionales, señalizaciones, galardones, placas, foto-regalos, licores, etc. La sublimación es realmente extraordinaria”.

 

La sublimación también está llegando a ser más popular y más reconocida entre los consumidores. Decoradores que la agregan a su negocio encontrarán que el futuro de la sublimación ofrece un potencial y oportunidades de crecimiento tremendas. Como con cualquier método de decoración tiene sus fortalezas y debilidades, pero cualquier buen decorador sabrá que encontrar la manera de hacerla funcionar para su negocio le garantizará un potencial a largo plazo y una gran oportunidad para aumentar su negocio con clientes nuevos y actuales.

 

 

Cara Cherry es una escritora independiente ubicada en Michigan. Su experiencia en la industria incluye más de cinco años trabajando para un fabricante bien conocido de materiales y equipos para decoración de prendas. Además, ella tiene estudios en relaciones públicas y mercadeo y es miembro de la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA en inglés). Ella ha escrito artículos para diferentes publicaciones de la industria y puede ser contactada en cara@@thechherrypitt.com.