Como controlar la migración de colorante

La migración de tinta es una reacción indeseable entre la tinta plastisol y el colorante utilizado en la tela de la prenda – telas en poliéster y mezclas, particularmente. Esta guía explica cómo ocurre la migración de colorante y explica algunos pasos que usted debe seguir para evitar que dañe sus trabajos de decoración de prendas.

Sublimación, migración y sangrado del colorante

Estos tres términos son, con frecuencia, utilizados indistintamente, pero cada uno en realidad describe un paso diferente en un proceso que resulta en una película de tinta impresa tomando el color de la prenda. El colorante de la prenda se sublima (se convierte de sólido a gas sin el paso intermedio de volverse líquido) a altas temperaturas, migra dentro de la capa de tinta y el resultado es sangrar un descoloramiento de la impresión curada.

Los impresores de prendas en serigrafía deben tratar periódicamente con la sublimación. Los colorantes aplicados con calor se utilizan en telas que contienen poliéster y luego estos colorantes se calientan a su temperatura de sublimación y se convierten en gas. Si este proceso de sublimación ocurre en presencia de la tinta plastisol, el colorante sublimado puede migrar dentro del plastisol. La peor parte es que los resultados de la migración de colorante pueden tomar varios días para aparecer después de la impresión – quizás después de que las prendas han sido empacadas y despachadas al cliente.

Cualquier tela que contenga poliéster es vulnerable a la migración y sangrado del colorante, incluyendo mezclas de poliéster y algodón Figuras 1A-1D. Algunos colores son más propensos a la sublimación que otros. Tonos de rojo se destacan por ser los peores, pero todos los colores están sujetos a la sublimación en algún grado. El mejor consejo es que todos los tonos oscuros de la tela que contenga poliéster deben ser tratados con respeto y probados.

La mecánica de la migración de colorante

En telas de poliéster el colorante gaseoso, sublimado queda atrapado debajo de la tinta plastisol y se solidifica cuando se enfría. Pero ahora, la ligadura entre el colorante y la tela poliéster se rompe, lo cual significa que la molécula de colorante es libre de fijarse a algo más. El plastisol es un maravilloso solvente para el colorante y permite que el color migre a través de la película de tinta impresa. La impresión descolorida representa la difusión de las partículas de colorante a través de la capa de tinta.

Los colorantes del poliéster se subliman a temperaturas entre 182°C y 216°C. Cuál es el problema si usted generalmente cura las prendas a 160°C? Cuando usted calibra el secador a 160°C, lo que está realmente haciendo es decirle al secador que mantenga una temperatura de curado en el túnel de 160°C. Para compensar la pérdida de calor y mantener la temperatura que usted estableció, el secador alcanzará temperaturas más altas que 160°C en algunas partes.

Hay también oportunidades en el pulpo para crear problemas de migración del colorante. Usar una unidad de pre-secado para gelar sub-bases, parcialmente cura ciertas partes de un diseño o parcialmente cura depósitos espesos de tinta para prevenir manchas cuando se sobre-imprime puede crear un ambiente ideal para la migración de colorante si no se cumplen los parámetros de un correcto pre-secado. Además, no controlar adecuadamente la cantidad de calor que las mesas del pulpo absorben del pre-secado puede crear o empeorar el problema.

10

FIGURAS 1A-1D. En la figura 1A, partes del rojo en una prenda 100% poliéster impresa con plastisol blanco adquiere un tono rosado indicando que la tela estuvo expuesta a calor excesivo en algún punto durante el proceso de impresión. La Figura 1B muestra cómo se debe ver la misma impresión en una tela 100% poliéster. El potencial por sangrado existe en cualquier momento que el poliéster esté presente en la tela. La Figura 1C muestra la migración de colorante en una tela 50/50 poliéster/algodón. La Figura 1D muestra cómo se debe ver la impresión en una tela 50/50 poliéster/algodón.

 

Tintas de bajo sangrado

Las tintas de bajo sangrado son formuladas para evitar la migración de colorante. Ellas no están, sin embargo, diseñadas para prevenir la sublimación. Ninguna tinta puede detener la sublimación del colorante cuando es expuesta a temperaturas excesivas. Las tintas de bajo sangrado contienen agentes químicos bloqueadores que trabajan  en el colorante para detener la migración, pero algo de migración puede ocurrir todavía cuando hay más del colorante sublimado que el que la tinta puede manejar.

 

Control de la temperatura de la mesa

El calor es clave para prevenir la sublimación y migración del colorante. Esto significa que usted debe controlar la temperatura y el tiempo del flash. Recuerde que más calor se necesita para el pre-secado de una capa de tinta cuando la mesa está fría. Sin embargo, la película de tinta se gela mucho más rápido una vez que las mesas se calientan. Mesas calientes pre-calientan la tela y la tinta antes de que la mesa tenga el chance de girar bajo la unidad de pre-secado, reduciendo, por consiguiente, el tiempo requerido para el curado. Al contrario, cuando la mesa está todavía fría, absorbe una gran cantidad de la energía del pre-secado, necesitando un tiempo de espera más largo.

 Usted puede controlar el calor entregado por su unidad de pre-secado de dos maneras diferentes. Si la unidad soporta ajustes de temperatura, usted la puede bajar a medida que las mesas de la prensa se calientan. O, usted puede acelerar la producción una vez que la mesa está caliente, exponiendo cada mesa a un período más corto debajo de la unidad de pre-secado. Una opción menos práctica es aumentar la distancia entre la unidad de pre-secado y las mesas. Esto reducirá el calor a que están expuestas sus mesas e impresiones, pero también tiende a retardar la producción significativamente.

 

Probando las telas

Si usted no está seguro acerca de la calidad de la tela que planea decorar, realice una simple prueba que consiste en envolver un pedazo limpio de tela blanca  alrededor del dedo, frotar este pedazo dos o tres veces a través de la misma área de la tela de prueba y chequear que colorante en exceso no esté ligado al poliéster. Repita la prueba, pero use un pedazo húmedo de tela blanca. Si usted observa una cantidad importante de transferencia de color en cualquiera de las pruebas arriba descritas, debe considerar rechazar la prenda.

 Si usted observa una coloración muy tenue en cualquiera de las pruebas, la tela probablemente está bien para decorarla, pero debe todavía imprimir una prenda de prueba y colocarla en un sitio caliente al menos por 24 horas. Si usted no ve migración de colorante después de ese período, no debe tener problemas al imprimir toda la orden,

 

CLAVES PARA CONTROLAR LA MIGRACION DE COLORANTE

 

Minimice el depósito de tinta para disminuir el tiempo de pre-secado/curado

  • ·         Use alta tensión en la malla
  • ·         Use un número de malla más alto.
  • ·         Use un fuera-de-contacto más bajo
  • ·         Use escobillines más afilados

 

Minimice la exposición de la tela al calor

  • ·         Reduzca la temperatura de pre-secado a medida que las mesas del pulpo se calientan (las mesas no deben estar demasiado calientes al tocarlas)
  • ·         Ajuste la velocidad del pulpo para tener el tiempo de espera más corto posible bajo las unidades de pre-secado
  • ·         Use temporizadores en el pre-secado en operación manual para evitar una prolongada exposición a altas temperaturas
  • ·         Mida y ajuste la temperatura del secador y la velocidad de la banda a niveles de producción seguros

 

Maximice el entrenamiento de personal

  • ·         El personal debe entender cómo ocurre la sublimación/migración del colorante
  • ·         El personal debe entender la influencia de las calibraciones del pre-secado, el pulpo y el secador en sublimación/migración del colorante
  • ·         El personal debe probar el potencial de sangrado de prendas nuevas o desconocidas.

 

Artículo traducido de la revista SCREEN PRINTING. Edición de Diciembre 2012 / Enero 2013.