Consideraciones específicas sobre aplicaciones para impresores de artes gráficas

Las aplicaciones gráficas pueden variar amplia mente y no existen muchas reglas universales al escoger el substrato en el cual imprimir. Hay que considerar muchos factores, desde el método de impresión inicial hasta el medio ambiente en el cual se ubicará finalmente el gráfico – todo lo cual puede afectar el medio de impresión que ofrezca el mejor desempeño para la aplicación. Como resultado de este gran número de variables, una de las únicas reglas a seguir cuando se trata de determinar un material de impresión apropiado es hacer, desde un principio, unas preguntas importantes. La siguiente guía le ayudará con estos aspectos.

1.    Qué clase de gráfico está planeando imprimir?

Esta primera pregunta puede parecer muy básica, pero es un gran punto de partida. Sin importar si usted está imprimiendo un simple texto o uno grande, un gráfico rico en tinta puede hacer la diferencia cuando se trata de escoger entre economía o una impresión de gama alta. Su proveedor necesita saber lo que quiere lograr finalmente con su gráfico.

2.    Qué método de impresión va a utilizar?

Es muy importante compartir sus planes de impresión con el proveedor del material porque el medio de impresión puede responder muy diferente a diversos métodos de impresión. Por ejemplo, los impresores de látex pueden requerir películas y revestimientos de alta calidad para manejar correctamente las altas temperaturas usadas en la impresora.

 

Aquí hay otro ejemplo: Mientras que imprimir con tintas UV es una excelente manera de lograr imágenes de calidad, lo debe pensar dos veces si las intenta usar en decoración automotriz, debido a que la tinta UV es propensa a cuartearse cuando se estira. Se debe estirar bastante al aplicarla en la decoración de automóviles.

 

Adicionalmente, no muchos laminados se pegan a gráficos impresos con chorro de tinta UV, a menos que se utilice un pegante específicamente diseñado. El proceso de impresión con chorro de tinta UV puede causar daño a las películas cuando la luz UV impacta una parte del gráfico muchas veces durante la impresión, sobre-curando potencialmente la tinta y dañando las películas de vinilo. Esta forma de envejecimiento acelerado causa degradación, especialmente en películas económicas que pueden volverse quebradizas.

3.    El gráfico será utilizado en interiores o exteriores?

Esta pregunta, que puede parecer simple, debe ser contestada para evitar repercusiones mayores. El ambiente exterior tiene unos requisitos específicos con respecto a los rayos UV, humedad, temperatura, etc. – consideraciones que pueden no aplicar a un gráfico para uso en interiores – haciendo prudente mencionar la localización a su proveedor.

4.    Qué elementos ambientales actuarán sobre el gráfico?

Muchas fuerzas pueden actuar sobre el medio, bien sea que esté localizado en exteriores o en interiores. Su proveedor necesita saber acerca de estos elementos para dar una recomendación efectiva. Químicos, temperatura, humedad u otros factores afectarán el gráfico? Qué hay acerca del viento y la lluvia? Diferentes medios de impresión y pegantes están disponibles para resistir daños por exposición, pero un proveedor puede no recomendar las mejores opciones si usted no llama la atención acerca de factores ambientales para los gráficos para interior o exterior que usted produce.

5.    A qué superficie será adherido el medio impreso?

Hay mucho por decir en el tema de adhesivos ya que hay una variación substancial entre las diferentes formulaciones de adhesivos para asegurar la adhesión a superficies específicas. Por ejemplo, un adhesivo base acrílico puede necesitarse para adherirse a superficies de alta energía, mientras que un adhesivo base caucho pega mejor en superficies de baja energía. Además, ciertas superficies, tales como paredes y pisos de ladrillo o cemento, pueden requerir un medio de impresión muy especial (Figura 1)


14FIGURA 1. Substratos especiales permiten que los gráficos sean aplicados a 
superficies rugosas, tales como paredes de ladrillo o de hormigón.

15FIGURA 2. Algunos materiales permiten una instalación sencilla y facilidad para reubicarlo después de la aplicación por errores y fácil remoción.

 

6.    El gráfico necesitará ser reubicado?

Otra consideración cuando se trata de adhesivos es la idea de permanencia versus facilidad de reubicación. Algunos medios de impresión pueden ser fácilmente reubicados en paredes (Figura 2). Otros materiales, sin embargo, se colocan y permanecen allí por largo tiempo. Aclare con el proveedor sus necesidades de reubicación para asegurar que se escoja el adhesivo apropiado.

 

16FIGURA 3. El medio de impresión correcto puede facilitar mucho su instalación. Por ejemplo, una película de ventana libre de burbujas está diseñada para simplificar la  aplicación en seco del gráfico a la ventana.

7.    Cuánto necesita durar un gráfico?

La longevidad es una consideración clave. Algunos medios de impresión económicos se pueden obtener con muy poca inversión, pero estos substratos no son para usar a largo plazo. Recuerde que los métodos de impresión y los elementos ambientales pueden afectar la duración de los sustratos impresos; por consiguiente usted tendría que remplazar más temprano materiales etiquetados con duración de dos años si no tiene en cuenta ciertas condiciones.

8.    Este gráfico será colocado sobre otro gráfico?

Algunas veces, particularmente con avisos, un gráfico podría ser colocado sobre otro existente para ahorrar tiempo y el esfuerzo de remoción, especialmente cuando el aplicador no está profesionalmente entrenado. Los gráficos impresos en serigrafía pueden ser, sin embargo, difíciles de pegar y puede necesitarse un pegante especial para realizar este trabajo.

9.    Quién estará aplicando este gráfico?

El nivel de habilidad del aplicador de gráficos es una consideración que con frecuencia no se tiene en cuenta. Ciertas aplicaciones deben ser manejadas solamente por profesionales, tales como decoración de automóviles y gráficos para paredes rugosas. Otras superficies, sin embargo, son más amigables para un aplicador principiante tales como gráficos planos, P-O-P, piso o ventana. Ciertos medios impresos tienen corrección de error incorporado, tales como películas de ventana libres de burbujas (Figura 3), y frontales más pesados, más rígidos y laminados pueden hacer más fácil el manejo y la instalación.

10. Estará laminado el gráfico?

Los laminados no solamente pueden hacer más fácil la instalación en algunos casos, sino que también hacen más durables los gráficos. En ciertos sitios tales como escuelas, transporte masivo y hospitales esta durabilidad puede ser importante para resistir daños por impactos, laceración y otros abusos físicos. Algunos laminados tienen propiedades anti-graffiti que pueden ofrecer protección y hacer más fácil la limpieza. Otros laminados pueden ser puramente decorativos, agregando una textura o un acabado a un gráfico. Usted puede contar con su proveedor para aparear mejor el medio impreso con laminados apropiados.

 

11. Se usará luz de fondo con un gráfico?

Los avisos son algunas veces iluminados con luz de fondo y un medio de impresión especial puede necesitarse para tener mejores resultados en estos casos. Por ejemplo, las películas deberán ser translúcidas, espolvoreadas o especiales para ocultar los bulbos o difundir la luz uniformemente para evitar que puntos brillantes aparezcan detrás de secciones de un gráfico. Las luces necesitan ser ventiladas apropiadamente para prevenir riesgos de incendio y daños al gráfico. Los proveedores pueden, con frecuencia, aconsejar la mejor manera de laminar un gráfico sobre una caja luminosa sin causar riesgo.

 

12. Cómo se limpiará un gráfico?

Agentes limpiadores, aún el agua, pueden ser perjudiciales para una película. Por ejemplo, un gráfico de vehículo puede necesitar ser lavado a mano, no en un lavadero automático de carros. Los laminados pueden ayudar a evitar problemas y los proveedores pueden aconsejar sobre el cuidado esperado del gráfico de manera que sus imágenes permanezcan nítidas mientras se mantenga la integridad del substrato.

 

13. Los productos necesitan ser ambientalmente amigables?

El medio impreso puede ser escogido para cumplir con las necesidades de una aplicación donde existe conciencia y preocupación por el medio ambiente. Los arquitectos pueden recibir incentivos por utilizar materiales ambientalmente amigables, de manera que es prudente hacer saber a los proveedores cuándo se prefiere una solución verde.

 

14. Qué me falta?

Esta es una de las preguntas más cruciales de todas ya que, inevitablemente, habrá   algunos factores de los cuales usted no está consciente que afectan la selección del medio. Pedir a un experto su opinión acerca de si usted debe tener en cuenta cualquier otro aspecto de su aplicación es una gran manera de asegurar que todas las bases estén cubiertas.

 

Artículo traducido de la revista SCREEN PRINTING. Edición de Diciembre 2012 / Enero 2013.