¿El plastisol debe ser reconsiderado como una opción de impresión sostenible?

Noviembre 12 de 2012

Por: Tessa Sainz, Columnista

Nota del Editor: El siguiente artículo no pretende desacreditar o desalentar el cumplimiento del Acta de Mejoramiento de la Seguridad del Producto para el Consumidor de Estados Unidos. La revista IMPRESSIONS estimula a todos los decoradores de prendas de vestir a realizar una completa investigación de todos los sistemas de tinta y hacer la mejor selección para sus talleres.

Los impresores de serigrafía (screen) trabajan con sistemas químicos a diario. Sin embargo, ha habido mucha presión para llegar a tener una mayor conciencia ambiental, así como para reducir el desperdicio y el impacto de las cosas que usamos

En nuestra industria, las tintas base agua han sido promocionadas como la opción sostenible y, por alguna razón, que tiene sentido,  incluso el nombre suena más familiar. Sin embargo, las tintas base agua han sido comparadas muchas veces con la tinta plastisol que prevaleció hace varias décadas, lo cual no hace que sea una comparación justa. Me pregunto si no deberíamos dar una nueva mirada al plastisol para ver si actualmente debe ser considerado como un sistema de tinta sostenible.

Es evidente que ambos sistemas de tinta incluyen químicos. Ambos, también  deben cumplir con los requisitos del Acta de Mejoramiento de la Seguridad del Producto para el Consumidor.(CPSIA en inglés), ambos sistemas de tinta se consideran que tienen químicos riesgosos cuando están sin curar y cada uno debe cumplir con leyes gubernamentales en lo que respecta a su manejo y disposición.  Gracias a CPSIA, el plastisol libre de plomo y ftalato es ahora el estándar en la industria y el uso de plastisol libre de PVC es bastante común y sigue creciendo. Mucha de la mala reputación asociada con el plastisol tiene que ver con ftalatos o PVC, factores que ya no son relevantes.

Comparación de la Composición y Preparación del Screen

Las tintas base agua utilizan el agua como su principal solvente, pero también contienen pigmentos, ligantes, espesantes y algunas veces co-solventes, los cuales pueden ser base petróleo. Algunas tintas base agua contienen compuestos orgánicos volátiles (VOCs en inglés) que se evaporan a medida que la tinta se seca y pueden contaminar el aire. Muchas tintas base agua también contienen aditivos que inhiben el crecimiento de moho, ya que este sistema de tinta puede sufrir de este problema en la superficie o incluso en el producto mismo. Si el problema anterior ocurre, la tinta se vuelve inutilizable. Las tintas base agua también pueden contener aditivos adicionales, los cuales pueden ayudar con el curado o desempeño de la tinta. Así como usted debe considerar cuál plastisol usar para reducir los químicos, lo mismo aplica para las tintas base agua.

Hay también una diferencia en la preparación de los marcos utilizados con cada uno de los sistemas de tinta. Su emulsión está formulada para utilizarla con plastisol y se degradará si usted trata de utilizarla con tinta base agua. Emulsiones especiales se requieren para utilizarlas con tintas base agua pero ellas se pueden degradar. Por consiguiente, es común agregar otro químico a la emulsión para tintas base agua para que endurezca la emulsión. Esto permite que su marco no se dañe durante la producción, lo cual puede costar tiempo y producto adicional. Algunas veces, sin embargo, el endurecedor hará imposible una reclamación, forzando a los impresores a eliminar la malla y hacer un nuevo marco.

Vida Útil y Limpieza

La tinta base agua tiene una vida limitada y es probable que se evapore fuera del envase o del marco arruinándolo. Puede ser reutilizada solo si no ha sido catalizada.  Incluso aunque los problemas con la tinta base agua se pueden limpiar con agua, esto no significa que los sólidos en los residuos de la tinta se puedan ir por el desagüe. El plastisol no se seca en la cubeta o en el marco, durará probablemente hasta que pueda usarlo (aunque los fabricantes recomiendan  probarlo después de un año de almacenamiento), puede ser reutilizado, mezclado para sacar un color nuevo o, por último, usted puede curarlo y reciclarlo. La limpieza del plastisol generalmente requiere, alcoholes minerales aunque hay productos de plastisol en el mercado que pueden ser limpiados con agua.

La cantidad de desperdicio obviamente estará determinada por cómo usted usa cualquier sistema, pero cuando visualiza con más amplitud el proceso completo, parece que el potencial de desperdicio es mucho mayor con tintas base agua que con el plastisol.

El Debate de la Descarga.

Está también el asunto de la opacidad con cada sistema. Al imprimir colores claros en prendas de colores oscuros, el plastisol simplemente requiere de una base blanca. La tinta base agua, sin embargo, requiere descarga para remover el tinte de la prenda. Ha habido mucho debate con respecto a si la descarga es un producto seguro. Oficialmente, es considerado seguro – si se maneja correctamente. Sin embargo, la mayoría de los tipos de descarga contienen formaldehído como una parte del ingrediente activo. Esta composición significa que después del uso algo de formaldehído será dejado en la prenda. La cantidad no se considera suficiente para lastimar a una persona, pero cuando el consumidor lava la prenda, rastros de formaldehído irán a la alcantarilla.

La descarga sirve porque reacciona cuando se calienta y, aunque no ha sido probado que libera formaldehído al aire, hay evidencia de que gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono son liberados, así como dióxido de azufre, otros óxidos de azufre y óxidos de zinc, los cuales pueden ser dañinos cuando se inhalan.

Se puede alegar que una ventilación adecuada y filtros de aire alrededor de los hornos y pre-secadores (si se usan) minimizarán los efectos de estos gases en los trabajadores y que la cantidad liberada no es significativa por prenda. Sin embargo, hay un impacto ambiental involucrado con producciones largas con impresión base agua que requiere una base de descarga ? Parece lógico que la acumulación de pequeñas cantidades de formaldehído y gases ventilados podría tener un impacto a largo plazo. Hay productos de descarga  que no contienen formaldehído, pero éstos no tienen un buen desempeño.

Las temperaturas de curado entre los dos difieren igualmente, pero no tienen mucho impacto en el tema de la sostenibilidad en general. La tinta plastisol requiere de una alta temperatura de curado mientras que la tinta base agua requiere más tiempo para curar a una temperatura más baja. Sin embargo, yo no he visto datos que comparen la diferencia en uso de energía con la diferencia en tiempo y temperatura.

Si usted mira el todo, se puede hacer un caso del uso sostenible del plastisol. Esto no quiere decir que los reclamos eco-amistosos de la tinta base agua sean falsos. Sin embargo, se ha dicho tanto del sistema base agua como un sistema de tinta “verde” que yo pienso que hay una falsa percepción de que usted puede tomar cualquier tinta base agua e identificar su proceso como sostenible. La sostenibilidad no es fácil en una industria como la nuestra donde se necesita de sistemas químicos industriales. Cumplir con CPSIA puede ser un reto para muchos pero el beneficio es que ha cambiado los químicos que utilizamos en nuestra industria.

La sostenibilidad no es solo acerca de las tintas que usamos sino también sobre cómo usamos nuestro sistema de tinta. Usted quiere utilizar menos químicos y rechazar el formaldehído en la descarga? Quiere la capacidad para reutilizar tinta ? Si es así, el plastisol podría ser su opción sostenible. Sin embargo, si usted quiere una tinta biodegradable que se limpie con agua, una tinta base agua eco-amistosa es realmente una opción válida, particularmente si usted encuentra una descarga libre de formaldehído que funcione bien para usted.

Quizás se reduce a la sostenibilidad del proceso vs. la sostenibilidad del producto final. Muchas cosas inciden en la sostenibilidad y yo creo que es importante mirar el proceso completo y examinar cuidadosamente cada paso. Usted debe considerar también los químicos necesarios en un sistema contra los químicos necesarios en el otro. Sin embargo, sería injusto continuar asociando el plastisol con su pasado, especialmente cuando olvidamos que las tintas base agua con frecuencia contenían carcinógenos en sus anteriores formulaciones.

Por lo tanto, si usted utiliza tinta plastisol, yo creo que es justo decir que todavía tiene la oportunidad de ser un impresor sostenible – especialmente si usted es transparente en su proceso y educa a sus clientes.

Tessa Sainz ha sido una entusiasta de la serigrafía en screen desde que era estudiante en Notre Dame. Ella ahora trabaja como Asistente del Gerente para una compañía Fortune 500 en la industria de prendas de vestir. Ella también inició Krmbal, una marca de camisetas eco-consciente. Para más información o comentarios sobre este artículo e-mail Tessa en tessasainz  tessasainz@gmail.com, o chequee su blog en krmbal.com/blog.