Pre-prensa para impresión de prendas con efectos especiales

La decoración de prendas con efectos especiales puede ser una tarea desalentadora si usted no tiene todo preparado en la pre-prensa. Estos consejos le ayudarán a establecer unos procesos y procedimientos confiables y repetibles.

Diseño para la impresión

Familiarizarse con la manera como trabajan las tintas para efectos especiales es crítico para imprimirlas exitosamente, sin importar qué tan larga sea la producción. La experimentación ayuda a determinar cómo aparecerán las tintas en las prendas terminadas de acuerdo con el equipo y las prácticas de su taller.

Las características de una tinta juegan un papel importante en el sentido de qué tanto debe ser incorporado en un diseño. Una tinta de alta densidad podría funcionar mejor cuando se usa para acentuar elementos menores del diseño o más finos, mientras que materiales de decoración especiales – caviar y pelusa, por ejemplo – podrían no ser tan efectivas en diseños o gráficos pequeños que involucran líneas muy finas. Productos decorativos como éstos no ofrecen suficiente área superficial para crear un efecto visible.

Los elementos de diseño a los cuales aplican las tintas de efectos especiales deben ser del tamaño apropiado para sacar la mayor ventaja de la calidad refractiva y textura que imparten las tintas. Igualmente, hay que tener en cuenta el diseño al usar tintas que cambian dimensionalmente.

Usemos la tinta puff como un ejemplo de tal tinta. El diseñador puede necesitar construir un espacio abierto en el diseño para acomodar la expansión deseada del puff. Además, cuando el puff es sobreimpreso su expansión aumentará la textura y aclarará los colores sobreimpresos. Grandes áreas de puff se pueden doblar o enroscar, mientras que capas gruesas de la tinta se pueden expandir imprevisible e inconsistentemente, particularmente cuando se usan grandes cantidades del aditivo puff.

 

En general, la mejor manera de crear un arte para impresión con efectos especiales es pensar acerca del proceso de impresión en orden inverso: curado, impresión, pre-prensa y creación del diseño. Examinar el flujo de trabajo a la inversa le permitirá identificar sus limitaciones en cada paso y luego hacer los ajustes en los pasos anteriores para compensar esas limitaciones.

 

Colores y orden de impresión

Las tintas especiales son con frecuencia las últimas en ser impresas en la secuencia, especialmente aquellas que sobresalen del substrato. Ellas son las últimas porque pueden interferir con la impresión de otros colores que van a ser impresos cerca de los bordes levantados. Sin embargo, sobreimprimir áreas levantadas puede algunas veces producir efectos únicos e interesantes en impresiones terminadas. El orden de impresión puede influir en muchos aspectos del diseño, incluyendo el número de colores disponibles en la prensa.

 

Algunos efectos especiales requieren que las prendas se sometan a unos procesos adicionales después de la impresión – algunos de los cuales requieren la remoción de las prendas de la prensa antes de aplicar la tinta o recubrimiento especial. Caviar, pelusa, lentejuelas y glitter grande son con frecuencia aplicados fuera de la prensa a adhesivos impresos o en una de las últimas etapas de impresión en la prensa. Aditamentos especiales de la prensa están disponibles para algunos de estos productos, pero la mayoría de los talleres confían en un intenso trabajo manual al menos al comienzo, para llegar a familiarizarse con materiales fijados con adhesivo.

 

Color y opacidad de la tinta

Usted puede generar efectos creativos cuando usa algunos tipos de tintas especiales como colores subyacentes que luego son sobreimpresos con formulaciones convencionales. Comunique el efecto deseado al personal de producción y escoja la combinación apropiada del color subyacente y sobreimprima los colores.

 

Usar lentejuelas o tintas reflectivas como un subyacente, por ejemplo, puede llevar a diseños atractivos con una apariencia intensa, estratificada. Sin embargo, el color sobreimpreso debe ser translúcido de manera que la luz pueda penetrar la tinta y reflejarla desde las partículas metálicas.

 

Preparación de la pantalla

La calidad de la impresión comienza en la pre-prensa. La creación del diseño es una parte muy importante pero la preparación de la pantalla es igualmente crítica. Se requieren positivos de alta calidad, dado los prolongados tiempos de exposición y el registro estricto asociado con muchos tipos de tintas de efectos especiales. Usted necesita producir el mayor grado de contraste en la oscuridad, áreas fotografiadas de la película relativas a las áreas claras del positivo. (alto Dmax, bajo Dmin) para evitar la transmisión de luz en áreas de la imagen y proveer la máxima exposición en áreas sin imagen.

 

Con positivos de baja calidad, los prolongados tiempos de exposición requeridos por los esténciles gruesos utilizados con tintas de efectos especiales están destinados a causar problemas. Si usted no puede producir positivos de alta calidad, entonces no será capaz de mantener el registro necesario para aplicaciones con tolerancias estrictas como impresiones lenticulares en prendas.

22

FIGURA 1                                                     FIGURA 2

FIGURA 1. Usar una malla con aberturas dos a tres veces más grandes que el diámetro de las partículas de las tintas especiales que usted imprime evitará obstrucciones en la prensa.

FIGURA 2. Incrustar al menos la mitad del diámetro de la esfera en el adhesivo ofrece una óptima resistencia al lavado al trabajar con caviar.

Selección de la malla y tamaño de la partícula de tinta

La consideración principal cuando se trata de la selección de la malla es asegurar que la abertura de la misma sea lo suficientemente grande para acomodar pigmentos especiales o partículas suspendidas en la tinta (Figura 1). Hojuelas metálicas, escarcha metálica, partículas sólidas y aún formulaciones con tinta espesa todas requieren que la malla tenga aberturas grandes y, posiblemente, un mayor diámetro del hilo.

 

Como regla general, usted debe seleccionar una malla con aberturas al menos el doble del ancho de las partículas más grandes de la tinta. Idealmente, usted debería usar una malla con aberturas que sean el triple del ancho de las partículas más grandes. Al hacerlo evitará que las partículas se acuñen en las aberturas y originen bloqueos en la malla.

 

La selección de la malla y el grueso del esténcil son también importantes cuando usted imprime un adhesivo en el que se fijarán pelusa, escarcha metálica u otras partículas. Los productos adhesivos deben ser impresos lo suficientemente espesos en el substrato para sostener las partículas firmemente, aún durante el lavado. Para caviar, por ejemplo, la adhesión óptima ocurre cuando al menos la mitad de cada bolita está incrustada en el pegante (Figura 2). Verifique con los fabricantes de tintas y recubrimientos para obtener especificaciones acerca del espesor del pegante que funciona mejor con sus partículas especiales.

 

Tensión de la malla

Una apropiada tensión de la malla se requiere para la calidad de la impresión en serigrafía, pero adquiere la mayor importancia cuando se trata de tintas de efectos especiales. Por ejemplo, alta tensión de la malla es obligatoria al trabajar con tintas de alta densidad. Tintas de alta densidad dependen de gruesas capas de tinta producidas por esténciles gruesos. La combinación de malla y esténcil es dinámica.

23

 

FIGURA 3. Grandes espacios de área abierta en un esténcil utilizado para imprimir tinta de alta densidad hace que el escobillín presione la malla más abajo en la mitad de la abertura. Esto resulta en una impresión cóncava.

La presión del escobillín ocasiona flexión y estiramiento en la prensa y a mayor el espacio desde el borde de una abertura en un esténcil grueso al otro, mayor será la deflexión de la malla cuando entra en contacto con el substrato. La deflexión en espacios grandes, abiertos resulta en impresiones cóncavas que tienen depósitos espesos de tinta en los bordes y áreas delgadas en los centros (Figura 3). Mallas bastante tensionadas permiten bajar el contacto y minimizan la deflexión que ocasiona impresiones cóncavas.

 

Consideraciones adicionales

Por medio de ensayos es la mejor manera de determinar la compatibilidad entre tintas especiales, recubrimientos y aditivos. Por ejemplo, sus experimentos pueden indicar que aditivos de puff y tintas metálicas no pueden estar juntos. Los fabricantes de tintas le pueden dar una percepción valiosa acerca del uso adecuado de tintas de efectos especiales, pero el ensayo y error le demostrará cómo se comportan las tintas con diseño del arte y equipo que usted usa en su taller.

 

Generalmente hablando, menos es más cuando se trata de tintas especiales. Indudablemente usted puede dominar las técnicas necesarias para hacer buen uso de formulaciones especiales en un diseño simple, pero eso no significa que se enloquezca con cantidades de tipos de tinta en la decoración de una prenda simple. Usar más de una tinta especial en un diseño puede distraer al consumidor al crear un confuso campo de efectos visuales y táctiles que disminuyen el impacto total del diseño.

 

Finalmente, tenga en cuenta que las prendas se lavan y se secan. Pruebe sus impresiones con efectos especiales en el lavado y longevidad después de varios ciclos de lavado/secado. Esté preparado para comunicar las limitaciones de los diseños con efectos especiales a sus clientes, de las instrucciones acerca del cuidado y durabilidad y concéntrese siempre en el trabajo creativo y pruebas cuidadosas durante todo el flujo del trabajo de impresión de las prendas.

 

Artículo traducido de la revista SCREEN PRINTING. Edición de Diciembre 2012 / Enero 2013.