Preparación de las ordenes de impresión de prendas

Preparación es reunir y alistar las herramientas y materiales requeridos en la planta para los sucesivos pasos del proceso de producción. La preparación es clave para una correcta planeación de la producción para los impresores de prendas en serigrafía. Este artículo le ayudará a comenzar a preparar con efectividad sus trabajos.

Preparar una producción de prendas involucra alistar pantallas, tintas, substratos y accesorios de la prensa en un área determinada. La preparación permite mover cuellos de botella, identificar deficiencias de capacidad, verificarr componentes del trabajo para el control del proceso, planear en lugar de reaccionar, acortar los tiempos de cambio en el pulpo y terminación.

Cuellos de botella

Puede parecer extraño pero tener un cuello de botella no es necesariamente una mala cosa cuando usted puede escoger dónde ocurre. Habrá siempre un cuello de botella en cualquier paso del flujo de trabajo. Es la etapa del proceso que limita la cantidad de producto terminado – en este caso, prendas impresas – que se pueden producir en un período de tiempo dado.

 

El pulpo es generalmente el equipo más crítico para los impresores en serigrafía y aquí es donde usted quiere tener un cuello de botella. Por ejemplo, si usted tiene un departamento de pre-prensa que puede producir más pantallas que las necesarias para sus prensas, entonces el cuello de botellas está en el pulpo. Este es el equipo del taller que produce prendas decoradas que puedan ser despachadas y facturadas. Si el pulpo funciona a plena capacidad usted ganará más que si funciona apenas parte del tiempo. Ninguno de los otros departamentos puede reclamar que produce artículos terminados que inmediatamente aumenten el flujo de caja.

 

Hay diferentes métodos para sortear y controlar un cuello de botella. Algunas veces, agregar un turno a un departamento en particular será suficiente. Otras veces, personal adicional, equipo, espacio o todos tres será necesario. La decisión estará sujeta a la cantidad de capacidad adicional que usted necesita y por cuánto tiempo la necesita.

 

Un sistema de preparación, cuando se lleva a cabo correctamente, permite pasar de una producción a otra en un tiempo establecido sin impactar el tiempo de parada del pulpo. Mantiene el equipo operando cuando se daña una pantalla u ocurre una interrupción no programada.

 

Deficiencias de capacidad

Un sistema de preparación funcional es la única manera de ser eficiente cuando hay un desbalance de producción entre departamentos. Suaviza los picos y valles de los procesos de apoyo y asegura la oportunidad de usar cada una de las prensas a plena capacidad en todo momento.

 

Cada departamento debe responder a la planeación de producción de acuerdo con su capacidad y los requerimientos de producción. Qué sucede cuando un departamento no puede mantenerse a la par con otros departamentos o con el pulpo? Si está haciendo un montaje en el pulpo es posible que encuentre algo que está fallando. En esencia, usted tiene una deficiencia de capacidad – un cuello de botella –donde no lo quiere. Usted debe tratar esta deficiencia inmediatamente; de otra manera, los materiales remanentes en la preparación no tendrán valor.

 

Chequeando para control del proceso

Tan pronto como una orden entra al sistema, cada departamento debe ser informado de lo que debe hacer para cumplirla. Cada uno debe saber también cuándo sus productos son esperados en el sitio de la preparación. Aquí está una lista de algo de la información necesaria para cada orden que un departamento específico debe conocer.

 

  • Inventario de prendas: clase de prenda, tipo de tela, número de piezas y rangos de tallas.

 

  • Arte/película: el tamaño del diseño, número de colores, alguna localización especial del diseño en la prenda y, posiblemente, patrones para rango de tallas.

 

  • Tinta: información sobre ajustes de color, duración de la producción, tintas especiales que podrían estar involucradas y muestra de la tela para pruebas.

 

  • Fabricación de la pantalla: número de colores, tamaño del diseño, duración de la producción, substrato (para tipo de malla y tamaño del marco) y fechas estimadas para terminar el arte y producir la impresión.

 

  • Impresión: toda la información que los otros departamentos requieren de manera que se pueda seleccionar la prensa, escobillines, mesas, etc., para la producción.

 

Una vez que la orden está escrita, se debe enviar una copia a cada departamento con la información pertinente para cada uno. Cada departamento es entonces responsable de producir lo que le corresponde en un período de tiempo específico. Todos los departamentos deben tener sus propios procedimientos de preparación, diseñados específicamente para su propio proceso así como chequeos de control de calidad.

DESCRIPCION                                    PROGRAMA    

Nombre de orden:___________      Fecha de producción:____________

Orden #:___________________     Comienzo de producción:_________

Pulpo:____________________       Piezas:_______________________

 

TAMAÑO DE MESA: Manga □ Shorts □ Pantalón □ Tamaño niño □

Tamaño adulto □ Manga-T □ Jumbo □ Otra:

 

ACCESORIOS DEL PULPO:

Color Color Número

 

Ancho de

Escobillín

Durómetro

Escobillín

Ancho del

Inundador

         
         
         
         
         

 

FIGURA 1. La planeación de los accesorios le permite obtener más accesorios listos con anticipación para los operarios del pulpo, haciendo, por consiguiente, más eficiente el alistamiento del pulpo.

 

Planear en lugar de reaccionar

Usted no puede separar preparación de planeación. El plan de producción es crucial para la preparación de la producción y la preparación permite el éxito del plan. Para mantener

Los equipos funcionando, los diferentes departamentos deben producir el arte, películas, pantallas y tintas y suministrar las prendas y accesorios con el fin de apoyar cada producción para los que estén programados los equipos. Para que esto funcione bien, cada departamento debe conocer la secuencia de la producción planeada (orden), requerimientos de producción para cada una (unidades), duración estimada de cada producción y el arranque planeado de cada una (fecha y hora).

 

Minimizando los tiempos de cambio de la prensa

La preparación ahorra el tiempo que se gasta generalmente en recoger u ordenar todas las piezas de la orden necesarias para el alistamiento. Si hay un problema, entonces los operarios del pulpo se pueden mover inmediatamente a la siguiente orden en línea. Además de la preparación en los departamentos de arte, tinta, pantalla e inventario de prendas, usted necesita tener una persona de producción que sea responsable de reunir los accesorios del pulpo (Figura 1). Esto incluye el escobillín e inundador correcto para cada color así como las mesas correctas para la orden.

 

Encontrar esta información depende del conocimiento de toda la información por los departamentos previamente nombrados. Si la información es accesible por computador, aún mejor. Sin embargo, aún con acceso a computador, la persona responsable por los accesorios de la prensa necesita ver los positivos de la película y el tipo de malla para saber qué ancho de escobillín y tipo de inundador a utilizar.

DESCRIPCION                                    PROGRAMA    

Nombre de orden:___________      Fecha de producción:____________

Orden #:___________________     Comienzo de producción:_________

Pulpo:____________________         Piezas:_______________________

ARTE:

Terminación Programada                   Completada

Fecha:____________________  Fecha:____________________

Hora:_____________________  Hora:_____________________

 

PANTALLA:

Terminación Programada                   Completada

Fecha:____________________  Fecha:____________________

Hora:_____________________  Hora:_____________________

 

TINTA:

Terminación Programada                   Completada

Fecha:____________________  Fecha:____________________

Hora:_____________________  Hora:_____________________

 

PRENDAS:

Terminación Programada                   Completada

Fecha:____________________  Fecha:____________________

Hora:_____________________  Hora:_____________________

 

TERMINACION:

Tiempo de producción: Comienza____ Termina:__________________

Total de piezas:_____________            Pantalla Dañada #’s:________

Piezas de mala calidad:_______

 

ESCOBILLINES: Afilados:                   sí □ no □

Cambiados:              sí □ no □

 

COMENTARIOS:

_________________________________________________________

 

_________________________________________________________

 

BALANCE DE TINTA: #1 □ #2 □ #3 □ #4 □ #5 □ #6 □ #7 □

#8 □ #9 □ #10 □ #11 □ #12 □ #13 □ #14 □

 

Preparador:____________________      Fecha:____________

 

 

FIGURA 2. Una hoja de chequeo de la preparación le permite hacer un seguimiento a las órdenes que se están moviendo de acuerdo con lo programado y cuáles están retrasadas. Si es necesario, se puede cambiar una orden basándose en su disponibilidad.

 

Mientras más ítems prepare usted con anticipación para los operarios del pulpo, más rápido podrán ellos alistarlo. La preparación debe ser al menos la mitad de un turno por delante de producción. Si los empleados de elaboración de pantalla y cuarto de tintas terminan a las 4:00 p.m. entonces ellos deben producir todo lo que se requiere de sus departamentos hasta el mediodía del día siguiente antes de terminar su labor.

Usted tiene cuatro maneras aceptables de acumular ítems preparados en el área de preparación: carros diseñados para este propósito específico, carros de uso general que pueden albergar ítems preparados, plataformas que puede utilizar para transportar y soportar ítems preparados o mesas en el área de preparación que puedan soportar todos los ítems preparados. Colocar componentes ensamblados directamente sobre el piso es inaceptable.

Un formato, como el que se muestra en la Figura 2, ayudará al preparador a trabajar con todos los departamentos para juntar todos los materiales, equipo y artículos necesarios para una orden específica. El preparador reúne los componentes de la orden y verifica su existencia.

Terminación

Cuando se termina una orden y el pulpo está listo para el cambio, el preparador debe estar en el pulpo con otro carro para llevarse los restos de tinta, pantallas y accesorios de la prensa. Dicho esto, el proceso de terminación incluye más que solo tomar las pantallas que se van a limpiar y almacenar o reciclar, disponer de la tinta, etc. El preparador es el estadístico ideal y debe anotar y registrar la siguiente información: hora en que terminó la producción, número de impresiones, peso de la tinta que quedó por cada color, número de piezas con mala calidad y número de pantallas dañadas.

 

Artículo traducido de la revista SCREEN PRINTING. Edición de Diciembre 2012 / Enero 2013.